GNB activa el plan “Ave Fénix” para impulsar motor agroproductivo de la Patria

GNB activa el plan “Ave Fénix” para impulsar motor agroproductivo de la Patria
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Como una iniciativa del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, el Mayor General Fabio Zavarse Pabón, para fortalecer el Motor Agroalimentario y en cumplimiento de la agenda económica que implementó el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de éste Componente, se une al impulso económico y agroproductivo, creando y activando el “Plan Ave Fénix”, en función de promover y contribuir al desarrollo económico de la nación, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

IMG-20190913-WA0046Ésta proyecto iniciado el pasado 4 de agosto de éste año, en el acto central del octogésimo segundo aniversario de la GNB, cuando el Comandante en Jefe de la FANB activó la Primera Unidad Especial de Producción Agroalimentaria, ubicada en Chaguaramas del estado Guárico, adscrita al Comando Nacional Guardia del Pueblo, constituyéndose de manera inmediata el vértice agroproductivo del Componente conformado por tres actividades conexas: producción, transformación y distribución; manteniendo un hilo conductor con el pueblo y éste sistema integral, fortaleciendo la unión cívico militar. Dicho vértice se fomenta con la Creación de la empresa “Agro Fénix”, adscrita a la Caja de Ahorros y Bienestar Social de la GNB y que ha establecido alianzas estratégicas con el Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.I) para la adjudicación, a dicha empresa, de tierras ociosas ubicadas en diferentes estados del país.

Inicialmente fueron adjudicadas 909 hectáreas de tierras en la población de Chaguaramas del estado Guárico, 4.000 hectáreas en Yaracal estado Falcón y 3.500 hectáreas en El Pao estado Cojedes; éstas porciones de tierras están siendo aprovechadas como parte del eje transversal de producción desde donde, a través de Unidades Agrícolas Militares denominadas Centros Tácticos de Apoyo al Productor (C.T.A.P), se establece un punto y circulo para involucrar a los productores de la zona, con la finalidad de promoverlos y estimularlos a la producción de harina de maíz precocida “Centinela”. Estas Unidades Tácticas de Apoyo al Productor están ubicadas en los estados: Barinas, Portuguesa, Guárico y Anzoátegui, con una cobertura inicial de 17 municipios a nivel nacional.

IMG-20190913-WA0047Es de suma importancia resaltar la integración de las Bases de Misiones Sociales que dirige la GNB a través de la Guardia del Pueblo, al Sistema Agroproductivo Nacional y al Plan Ave Fénix, interactuando con el pueblo instándolo a la generación de Bioinsumos a base de lombriz californiana para producir abonos líquidos y sólidos desde el punto de vista natural y fomentar el método de cultivo hidropónico vertical. Asimismo, se han promovido alianzas estratégicas de alto impacto con empresas públicas y el sector privado a fin de fomentar la producción de rubros potenciales que sustenten el sistema de alimentos del día a día de cada uno de los venezolanos.

En el eje transversal de Transformación nuestro Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, transfirió a la GNB una planta procesadora de maíz ubicada en Aragua de Barcelona estado Anzoátegui, la cual lleva por nombre “General de División José Antonio Anzoátegui”. La proyección que tiene la Guardia Nacional Bolivariana en este eje, es de procesar 30 toneladas de harina de maíz precocida al día, para la marca “Centinela”. De igual manera el Ministerio de Alimentación está llevando a cabo un procedimiento de transferencia de silos de almacenamiento al Componente, con una capacidad total de 60mil toneladas, esto fomentaría un sistema de almacenamiento real y garantizaría éste alimento importante para todos los venezolanos.

IMG-20190913-WA0048Para finalizar, en el eje transversal de Distribución se interactúa con las políticas alimentarias de la patria, es decir, la Guardia Nacional Bolivariana va a producir para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para las Bases de Misiones, para participar en las ferias del campo soberano y suministrar alimentos a todas las unidades de la GNB donde existan comedores militares. El objetivo final del Plan Ave Fénix es derrotar la guerra que tiene el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra el Pueblo venezolano, porque “PRODUCIR ES RESISTIR”.