Efectivos de la GNB recibieron taller de formación en Derechos Humanos en Táchira

Efectivos de la GNB recibieron taller de formación en Derechos Humanos en Táchira
facebooktwittergoogle_plusfacebooktwittergoogle_plus

Con un taller de formación en Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo dio inicio a una serie de actividades para el fortalecimiento de las actuaciones de los agentes de seguridad en las situaciones de orden público.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl ciudadano Hugo Caro, Defensor del Pueblo delegado Táchira, explicó que este primer taller tiene un contenido programático muy precisa sobre las actuaciones de la GNB a la luz de los derechos humanos.

Explicó el Defensor del Pueblo, que la actividad que tuvo como escenario el Comando de Zona 21 de la GNB Táchira, se realiza con colaboración del Poder Judicial y el Ministerio Público, con el fin de fortalecer la nueva visión de los Derechos Humanos, la  Ley para la Prevención de la Tortura y Delitos a la Persona, así como la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en casos donde se ven involucrados adolescentes.

“Esto se está haciendo con el fin de fortalecer este cuerpo castrense, conscientes de que los efectivos de la GNB son parte importante del mantenimiento de la paz y el orden”, refirió el funcionario, “se están formando 50 GNB, el próximo viernes se estará en la Zodi trabajando con efectivos del Ejército  y luego con Policías Nacionales.

Precisó el Defensor del Pueblo que durante  luego de evaluar  las actuaciones de los hombres de olivo durante las pasadas guarimbas fueron  impecables,  “tan solo algunas situaciones particulares que siempre ocurren en hechos muy puntuales.  Este es un ente que se ha dedicado a la cooperación” dijo.

Prevención de tortura

Por otra parte, anunció que está en discusión junto al GB Danny Ferrer Sandrea, comandante del Comando de Zona 21 de la GNB, el desarrollo de un plan para la prevención de la tortura, tratos crueles e inhumanos a la luz de la normativa del uso preventivo y progresivo de la fuerza, regulando de este modo a los funcionarios y sus actuaciones, quienes  tienen facultades legales para la utilización de la fuerza, en el marco de los principios claves de la legalidad y la proporcionalidad.

“Esto se estará desarrollando con el objetivo de darle mayor fuerza a esta institución castrense, que por demás ha sido ejemplar en sus actuaciones y que gracias a esto, hoy podemos tener un ambiente de paz en el estado Táchira y en el país”, finalizó.