Duro golpe al contrabando dio la GNB en el último trimestre en Táchira

Duro golpe al contrabando dio la GNB en el último trimestre en Táchira
facebooktwittergoogle_plusfacebooktwittergoogle_plus

Gasolina, alimentos y dinero son algunos de los rubros de mayor susceptibilidad de ser contrabandeados, y a los cuales la Fuerza Armada, a través de diferentes operaciones efectuadas por sus componentes, dieron fuertes golpes a las mafias organizadas que se dedican a este delito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así lo dio a conocer el GD Carlos Yanes Figueredo, Comandante de la Zodi Táchira, quien dio rueda de prensa a los medios de comunicación en compañía del GB Danny Ferrer Sandrea,  Comandante del Comando de Zona 21 de la GNB Táchira y el GB Manuel Castillo, Comandante de la 21 Brigada de Infantería donde se dio un balance del último trimestre en la lucha contra el contrabando en todo el estado Táchira.

“Muchas veces somos reconocidos en Venezuela y el mundo como que el Táchira es zona de contrabando, pero también es necesario que se sepa que la Fuerza Armada estamos en una lucha permanente para combatir este flagelo que afecta considerablemente a la economía venezolana”, refirió el titular castrense.

 “Hay una lucha permanente porque hay una gran variedad de materiales susceptibles de ser contrabandeados en el Táchira, por ser la frontera más dinámica, y ser la frontera que divide a dos países que tienen una gran diferencia monetaria hace que sea tan atractivo transportar cualquier tipo de material” mencionó Yanes Figueredo.

Entre los rubros más destacados está el combustible venezolano, el cual es  el de mayor cantidad en el mundo y además el más económico, refirió que durante este último trimestre se han retenido 199 mil 520 litros, bajo modalidades muy diversas. El más reciente fue una gandola cisterna con desviación de ruta, cargada de 40 mil litros de combustible, cuyo conductor se dio a la fuga, evidenciando la ilegalidad de dicho transporte.

77 toneladas de aguacate

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reseñó también que por esta época se está presentando gran cantidad de traslado de aguacate hacia Ureña y San Antonio, cantidad que no se concatena con el número de habitantes que tiene esta zona. Hasta la fecha se han retenido 77 toneladas de la mencionada fruta, “por el movimiento del comestible y por la movilidad del mismo por estar en cosecha hemos decidido tomar medidas para su resguardo”, dijo.

Habló también de casos como víveres, fertilizantes, material estratégico, medicamentos subsidiados por el Gobierno Nacional, medicamentos que son sacados del país sin importar que su salida haga que peligre la salud de los venezolanos que los necesitan, procedimientos que han sido reseñados en diferentes oportunidades por los medios de comunicación

Cono Monetario

En cuanto a la lucha en contra de la fuga del cono monetario destacó que 185 millones de bolívares, están siendo puestos a orden del Ministerio Público, además de 32 millones de pesos y 17 mil dólares, esto como resultado de las incautaciones que se realizan para evitar la salida del papel moneda del país hacia Colombia.

Finalmente aseguró “seguimos en los operativos,  hacemos un llamado a los venezolanos, pues el camino para salvar a Venezuela  está en nuestras manos, si la familia se une y trabaja de la mano de la FANB, podremos desarticular las mafias”.