Comando de vigilancia costera retiene 20 toneladas de material estratégico en la costa oriental del lago estado Zulia

Comando de vigilancia costera retiene 20 toneladas de material estratégico en la costa oriental del lago estado Zulia
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Efectivos militares adscritos a la Estación de Vigilancia Costera Lagunillas del Destacamento de Vigilancia Costera Nro. 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, efectuando patrullaje en funciones de Policía Administrativa Especial y de Investigación Penal en materia de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Física a Instalaciones Básicas y Estratégicas del Estado Venezolano en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en  cumplimiento a la Orden de Operaciones fragmentaria “Torniquete 02-2018” y Orden de Operaciones “Anticizalla 01-2018” dentro del Cuadrante de Paz y Vida LM-03, realizaron la retención preventiva de 20 toneladas de material estratégico (Chatarra), que se encontraba almacenado en un centro de acopio de este tipo de material a orillas del Lago de Maracaibo.

04FEB19.DVC11.II RET.20.000 KGS. CHATARRA.La información la dio a conocer el General de División Javier Ramón Ordaz Ferrer, Comandante Nacional de Vigilancia Costera, quien asevero que los efectivos adscritos al Comando de Vigilancia Costera acantonados en el Destacamento de Vigilancia Costera Nro. 11 Zulia, unidad de empleo estratégico operacional en toda la jurisdicción del Lago de Maracaibo, en apoyo a la Administración Pública, efectuaban patrullaje lacustre con interacción activa por las costas del Municipio Cabimas cuando lograron avistar el material estratégico el cual se encontraba en un establecimiento utilizado como recuperadora de metales en las  adyacencias del complejo industria La Salina, sector el Dique, sin ningún tipo de permiso para su funcionamiento, evidenciándose el manejo ilícito de materiales y desechos capaces de degradar el ambiente (contaminación).

Agrego el comandante de Vigilancia Costera que este tipo de establecimientos es utilizado por personas inescrupulosas que se dedican al robo y hurto de material a las instalaciones básicas y estratégicas del estado para ser procesado y comercializado de contrabando en el vecino país de Colombia, lo que ocasiona grandes pérdidas a la Nación. Por lo que el Comando de Vigilancia Costera, siempre estará atento ante cualquier eventualidad que se pueda presentar y que atente contra la seguridad de las personas y los bienes de uso público y estratégico del estado Venezolano, siguiendo los lineamientos del Ciudadano Mayor General Richard López Vargas, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este  procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico, a fin de realizar las averiguaciones correspondientes y establecer las responsabilidades del caso.