26 toneladas de material estratégico retuvo el GNB en el estado Táchira

26 toneladas de material estratégico retuvo el GNB en el estado Táchira
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

26 toneladas de material estratégico fue retenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en diferentes procedimientos, según la información suministrada por el GB Danny Ramón Ferrer Sandrea, Comandante del Comando de Zona  21 de la GNB  Táchira.

Explicó la autoridad castrense que la cifra se desprende de las actuaciones de los diferentes Destacamentos en los últimos días, en donde se ha logrado retenciones preventivas del mencionado material, tomando en cuenta que está prohibido por ley  su extracción del país.

“Se le efectuó la retención preventiva a un ciudadano de 15.000 kilogramos de  viruta de sliter, el cual era transportado en un marca Guri, Modelo LS800, tipo Camión, color blanco y verde,  procedente de la población de  Tocuyito, estado Carabobo, con destino a la población de Ureña estado Táchira, por el presunto delito de contrabando de extracción de material estratégico de la nación por lo cual fue puesto a la orden del Ministerio Público”, declaró Sandrea.

Además, destacó 10 toneladas de escoria de aluminio, referido producto era transportado en vehículo marca Chevrolet, modelo C70, color Beige, el cual se dirigía desde la ciudad de La Victoria, estado Aragua con destino a la población de Rubio Táchira.

Al momento de la inspección, el conductor del vehículo no presentó la autorización de la empresa estatal respectiva, infringiendo el decreto 2.795, mediante el cual se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos.  Tales materiales fueron declarados por dicha ley de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional.

WhatsApp Image 2017-11-16 at 4.37.30 PMEn otro procedimiento, informó Sandrea que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pertenecientes al Segundo Pelotón de la  2da Compañía  del Destacamento 212 del Comando de Zona 21,  aprehendieron a un empleado de una conocida cablera que en un vehículo oficial de la empresa se dirigía a Delicias, municipio Rafael Urdaneta, con más de una tonelada de material considerado por el Estado venezolano como estratégico, para comercializarlo en el vecino país.

El procedimiento lo efectuaron en el Punto de Atención al Ciudadano  de  Pabellón, municipio Junín, donde los efectivos castrenses procedieron a interceptar un vehículo Mitsubishi, modelo Panel,  blanco, visiblemente identificado. “Una vez le solicitaron al conductor que descendiera del vehículo para someterlo a una inspección, se determinó que  transportaba grandes cantidades de  fibra óptica, cable RG 11, a los cuales se les extrae el cobre “, refirió.  Por los procedimientos hay tres personas detenidas,  cuyos casos fueron puestos a orden del Ministerio Público.

Cono monetario

WhatsApp Image 2017-11-19 at 10.07.18 AMDando continuidad a los operativos en la lucha contra el contrabando de efectivo hacia Colombia, la GNB incautó 14 millones 150 mil bolívares, en billetes de diferentes denominaciones.

Funcionarios en el PAC en El Jordán, perteneciente al Destacamento 211, en el municipio Fernández Feo, detuvieron a tres sujetos que transportaban el dinero en cuatro recipientes plásticos de 200 litros, dentro de los cuales había material sintético negro que contenía los billetes en diversas denominaciones. Además fue retenido un vehículo tipo camión, marca Ford, modelo F-350, donde se trasladaba el efectivo.

Contrabando de carne

Efectivos del Destacamento 211 realizaron la retención de 110 kilos de carne de primera a un ciudadano que la transportaba en vehículo marca Chevrolet, tipo Malibu, año 1985, color vinotinto. El mencionado comestible era transportado en bolsas para la basura y costales en el maletero del referido automotor, sin ningún tipo de salubridad, además no se presentó facturación que justificara su legalidad,  por lo que fue puesto a orden del Sundee.

WhatsApp Image 2017-11-19 at 10.08.33 AM

WhatsApp Image 2017-11-19 at 10.10.38 AM