imagen1 imagen2 imagen3 imagen4 imagen4 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen4


El 23 de agosto de 1822, muere en Valencia de tétano, como consecuencia de una herida en el talón recibida en el Combate de Naguanagua, Juan José Rondón, Oficial de Caballería de la Guerra de Independencia.

Rondón era natural del Guárico y acompañó al Libertador en la Campaña de Nueva Granada en 1819. En 1812 combatió junto a los realistas del General Boves, pero en 1817 se alistó en el ejército independentista y luchó a las órdenes de Simón Bolívar en la campaña del Centro, en 1818.

Se distinguió en la batalla de Pantano de Vargas y en la jornada de Las Queseras del Medio; y volvió a destacar por su valor en la batalla de Boyacá. En 1820 se incorporó al regimiento de la guardia en Cúcuta y combatió en la batalla de Carabobo.
En la batalla de Pantano de Vargas, acción previa a la Batalla de Boyacá, no había una decisión favorable al Ejército Libertador, cuando Bolívar ordenó a Rondón que cargase con su columna de caballería contra la infantería realista; fue cuando Rondón le contestó al Libertador una frase que se hizo famosa: «es que Rondón no ha peleado todavía…».

 

 

 

Tal día como hoy

Natalicio de Miguel José Sánz

El 1 de septiembre de 1756 nació en Valencia, estado Carabobo, Miguel José Sanz, político, periodista y uno de los más notables juristas de la Venezuela colonial.

Leer más...

S5 Box