La dinámica de cambios, los nuevos desafíos y los nuevos roles de la Guardia Nacional Bolivariana, exigen del ámbito un liderazgo eficiente y productivo que genere ideas, formas de acción y modernos conceptos gerenciales que permitan mantener a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana moderna, dinámica y altamente capacitada.
En tal sentido, se llevó a cabo en el salón de Galería de Ex-Comandantes Generales de la COGEGUARNAC la ceremonia de entrega y recepción del Alto Mando del Componente, el cual fue presidio por el Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.
En este significativo acto fue designado el General de División Alirio José Ramírez, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General, en reemplazo del Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, hace entrega del Bastón de Mando del Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor al General de División Alirio José Ramírez.
Por su parte, el General de División Francisco José Ortega Castillo recibió la Inspectoria General, en sustitución del General de División Alirio José Ramírez.En el acto fueron entregados los bastones de mando e imposición de insignia, a los Generales de División Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General y al Inspector General.

El Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, impone la insignia de Inspector al General de División Francisco José Ortega Castillo.
El Mayor General Romero Figueroa, pronuncio emotivas palabras de felicitaciones para los Generales de División Alirio José Ramírez y Francisco José Ortega Castillo, quienes a partir de este momento lo acompañaran en el Alto Mando de la Guardia Nacional Bolivariana, y los exhortó a seguir trabajando con la altísima responsabilidad de coadyuvar acciones en aras del crecimiento y desarrollo del Componente, para continuar elevando el rendimiento operacional a nivel nacional.

El Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, hace entrega al General de División Orlando Alexis Rodríguez, Director de Operaciones, la placa de reconocimiento que le fue otorgada por la ONA.
Durante el evento el Mayor General Romero Figueroa hizo entrega al General de División Orlando Alexis Rodríguez, Director de Operaciones, la placa de reconocimiento que le fue otorgada en la celebración del VI aniversario de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) al Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana, por su valiosa participación en la lucha contundente contra el tráfico ilícito de drogas, siendo el organismo de seguridad, con mayor incautación de droga en el territorio nacional, durante el año 2011.
Al evento asistieron los Generales de División Integrantes del Alto Mando Ampliado y el Cuerpo de Generales del Componente.
El 21 de mayo de 1894 el presidente Joaquín Crespo incorpora a Venezuela en la Cruz Roja Internacional.