imagen1 imagen2 imagen3 imagen4 imagen4 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen4

Hechos relevantes

 

Leer más...

Afiche ganador del concurso por el Septuagesimo Séptimo Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Leer más...

Actividades y Noticias relativas al Septuagesimo Septimo Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ENCABEZO ACTO CENTRAL POR EL 77 ANIVERSARIO DE LA GNB

actocentral77anEl presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros, encabezo el acto central con motivo del septuagésimo séptimo  del Aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual se realizó en el Patio de Honor de la Universidad Bolivariana, en Fuerte Tiuna.

El primer mandatario nacional estuvo acompañado la Cilia Flores de Maduro Primera Combatiente de la República, el Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del poder popular para la defensa, el General en Jefe Vladimir Padrino López, comandante estratégico operacional, el General en Jefe Jacinto Pérez Arcay, jefe del estado mayor de la comandancia en jefe, el Mayor General Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y los señores Oficiales Generales y Almirantes integrantes del Alto Mando Militar.

actocentral77anivEl presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes, todos los 4 de agosto, junto al día de la Guardia Nacional Bolivariana se celebrará también el Día del Pueblo.

El anuncio lo hizo en el marco de felicitación a los funcionarios de la GNB en medio del 77 aniversario del cuerpo castrense. El mandatario señaló que, con su actuación en la contención de las manifestaciones violentas conocidas como “guarimbas”, la GNB logró “mantener siempre su equilibrio en circunstancias muy difíciles”, puesto que desarrollaron “más de 23 mil actuaciones” ante la “intentona guarimbera, golpista que pretendió descontrolar a nuestra patria para que entraran a controlarla desde afuera”.

Enfatizó que “si no hubiera sido por el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por la voluntad mayor de paz de este país: otra situación hubiera reinado”.

Maduro lamentó las 44 pérdidas humanas que provocó la “intentona golpista, (que a su vez) fue un golpe bajo a la paz de la República y que pretendió sustentar una campaña mundial para derrocar la Revolución y para ponerle las manos a la riqueza de nuestra patria, caotizándola para que entraran a controlarla desde afuera”.

“Provocaban la violencia, atacaban al pueblo, atacaron gente humilde, buscaron muertos entre manifestaciones de ellos mismos, asesinaron con francotiradores a oficiales de la GNB que estaban protegiendo a comunidades enteras. Todo para decir que en Venezuela el Pueblo se alzaba y una dictadura le reprimía”.

actocentral77ani

El General de Brigada Ramón Adolfo Pimentel Avilán, comandante de la agrupación de parada, fue el encargado de solicitar permiso para iniciar oficialmente el acto, indicó que la agrupación de parada está constituida por 1.487 “combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas cristianos, antiimperialistas y profundamente chavistas”.

Tras las palabras de General Pimentel, Maduro expresó “este acto de los 77 años de vida de la Guardia Nacional ha empezado como tenía que empezar: con un mensaje auténtico de profunda espiritualidad bolivariana, que usted nos ha transmitido. Y sé que ha hablado en nombre de todos los funcionarios, por eso felicito a la Guardia Nacional por este carácter y espíritu”.

El Primer Mandatario aseguró que el expresidente Chávez no solo reivindicó a la Guardia Nacional al incluirla en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que “la dotó de una nueva moral, de una nueva misión”; y manifestó que “él (Chávez) está aquí porque donde hay un patriota defendiendo los más altos ideales de esta patria, fundada por Bolívar, está Chávez: y aquí hay miles de patriotas”.

Así mimo, destacó que la Guardia Nacional Bolivariana  seguirá profundizando su labor en el desarrollo de las Grande Misiones Sociales.

actocentral77anive

“La GNB debe seguir trabajando para profundizar la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, de esta Misión nació la Guardia del Pueblo. Vamos a desarrollar aún más este plan de acción de la Guardia del Pueblo. Vamos a revisar los cuadrantes de paz, los espacios de paz. Ahí es donde se expresa la unión cívico-militar”.

Asimismo el Presidente ratificó que se expandirán los planes de la Gran Misión Negro Primero “Vamos a seguir reforzando   todos los planes sociales, como la construcción de viviendas, la adquisición de vehículos y los planes sociales para toda la familia militar venezolana”.

Ratificó que en este momento histórico que vive la Patria tiene aún más valor la existencia de la Guardia Nacional Bolivariana “Este Fuerza de Patriotas que cumple 77 años, ahora más que nunca tiene sentido su existencia. Felicitaciones a todos y a todas, que viva la Guardia Nacional Bolivariana”.

actocentral77aniverDurante el acto fueron ascendidos al grado de General de División los Generales de Brigadas José González Pérez, Luis Jiménez Villarroel, José Miguel Pacheco, y a Vicealmirante el Contralmirante Héctor Echeverría Osorio.

Al Grado de General de Brigada los Coroneles Andrés Soto Román, Alfredo morales Hernández y José Quintero Maita.

Finalmente, Maduro expresó “hemos visto pasar en este Patio la moral, la disciplina, la lealtad, el ejemplo de cada una de las unidades militares que he condecorado para reconocerlos, son oficiales que vienen de batirse en la calles para defender la República”.

 

 

MENSAJE DE LA ALMIRANTA EN JEFE CARMEN TERESA MELÉNDEZ RIVAS CON MOTIVO DEL SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

 

AFICHE77ANIVERSARIOMayor General Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana Mujeres y hombres que dan vida a este glorioso componente. 

Reciban un saludo bolivariano revolucionario, socialista, antiimperialista y sentidamente chavista todas y todos quienes integran nuestra noble y leal Guardia Nacional Bolivariana, hoy cuando conmemoramos el septuagésimo séptimo aniversario de su creación. 

En nombre de las hijas e hijos de Bolívar y Chávez, de cada soldada y soldado de la Patria y en el mío propio, hago llegar las mayores felicitaciones al personal militar y civil de nuestra Guardia Nacional Bolivariana que se encuentra en cada comando, unidad, embarcación o aeronave, a lo largo y ancho del país, dando lo mejor de sí, con ética y responsabilidad. 

Son ustedes la representación más sublime del pueblo en uniforme, nuestros guardias nacionales que tanto han luchado por la paz nacional, lo cual se evidenció especialmente en los meses recientes, en los que demostraron la valentía, tolerancia y resistencia que les caracteriza, en momentos en que el terrorismo hizo un intento infructuoso de contravenir nuestra Constitución Nacional y leyes de la República. 

Nos decía nuestro eterno maestro Hugo Chávez que "no es poca cosa ser un Guardia Nacional Bolivariano" y verdaderamente es y siempre será así. Es grande esta institución, plena en valores, integrada y abnegada, la misma que amó y tanto defendió siempre nuestro Gigante, a quien dedicamos hoy este aniversario. 

Y como él mismo lo decía: “el Día de la Guardia es el día del pueblo, de los soldados verdaderos”, así que hoy nuestro pueblo y nuestros guerreros conmemoran juntos la creación de este componente que fue concebido por el general Eleazar López Contreras como un cuerpo para defender y preservar los hogares venezolanos, las garantías individuales y la propiedad, y así continúa siendo. 

Setenta y siete años después seguimos teniendo una Guardia Nacional, ahora Bolivariana, ampliada, diversificada, que lucha día a día, incluso a costa de la vida de sus miembros, por contrarrestar los diferentes flagelos que pretenden afectar la estabilidad de un país que se consolida y desarrolla en forma acelerada y segura. 

Nos ha dicho nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros que “éste es un gobierno de hombres y mujeres para emprender las grandes tareas de la independencia y el desarrollo de la Patria” y nuestra Guardia Nacional Bolivariana está cumpliendo firme, sin pausa, con esas grandes tareas. 

Gracias mujeres y hombres del glorioso cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su trabajo comprometido y tenaz. Cuenten con el respaldo de un pueblo, que día a día se enorgullece más de ustedes.

 ¡Adelante Guardia Nacional Bolivariana! ¡Juntos, pueblo y Fuerza Armada somos invencibles!

 ¡Chávez vive! ¡La Patria sigue! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y venceremos todas las batallas en unión de nuestro pueblo!

 

RUBLICAD-AJCARMENTERESAM

 

Carmen Teresa Meléndez Rivas

 

 


LECTURA DE LA PROCLAMA “EL DÍA DE LA GUARDIA ES EL DÍA DEL PUEBLO”

PROCLAMA050814La Capitán Nohelis Donquis Mosquera en representación de todos los integrantes de la gran familia Guardia Nacional Bolivariana., tuvo el honor de leer la proclama   “EL DÍA DE LA GUARDIA ES EL DÍA DEL PUEBLO”,durante el acto central con motivo del Septuagésimo aniversario de la creación de nuestro componente, e l cual se llevó a efecto en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana.

A continuación transcribimos la proclama….Tal y como lo pronunciara el“gigante invicto” y Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana HUGO CHÁVEZ, el 4 de Agosto de 2011.

El Día de la Guardia, es el Día del Pueblo”, el día de la Guardia es el Día del soldado verdadero…  todo en honor a esta noble institución que ha sabido adaptarse a todos los cambios que ha demandado la Revolución Bolivariana para consolidar el Socialismo del Siglo 21, por eso hoy, cuando celebramos el Septuagésimo Séptimo Aniversario de la creación de nuestra querida Guardia Nacional Bolivariana, en compañía de una representación del Pueblo de Venezuela, llevamos a su superior conocimiento las particularidades de la actuación de nuestro Componente en los aciagos días, en los cuales, una oposición política, cegada por el odio, pretendió desestabilizar el país con las hogueras de sus más viles actitudes apátridas.

Fueron cinco meses en los que la insensatez y la irracionalidad brutal llenaron de zozobra el espacio social de nuestro país.

Cinco meses, mi Comandante en Jefe, en los que el rostro del fascismo llevaba la capucha más adaptada a su indignidad para ocultar su propia cobardía ante la faz del tiempo y de la historia, sin pensar jamás, que el bravo pueblo hecho soldado, y los soldados hecho bravo pueblo, los irían a desenmascarar para ponerlos ante las instancias de la Justicia.

Cinco meses, en los que el terrorismo, disfrazado con el tropical nombre de “guarimba”, nos pretendió inocular un escenario infernal para el degüello de motorizados; para la muerte selectiva de hombres y mujeres, civiles y militares a merced de francotiradores, sin importar de que lado de la protesta estaban; 5 meses de destrucción de bienes nacionales al servicio del pueblo, de la quema de centros médicos asistenciales y medios de transporte colectivo; la destrucción y quema de universidades,  universidades  que no distinguen color político de quienes van a sus aulas en la búsqueda del conocimiento;   y  vaya proeza!    el darle fuego a colegios con niños y niñas en su interior, y no conforme con atacar despiadadamente a las personas para saciar su ambrosía de sangre;  5 meses en los que pudimos observar  a sectores radicales,  secuestrar a sus propios vecinos y compañeros de “confundida causa”, para someterlos a inmorales  situaciones de zozobra,   y el colmo de la irracionalidad, se dieron a la insólita tarea de arrancar más de 5.000 árboles, para avivar con su noble madera  la llama interior de su aberrante y despiadada maldad.

Por nuestra parte, mi Comandante en Jefe, fueron 5 meses en los que el sudor de la dignidad nacional  corrió nuevamente sobre la piel de nuestra entrañada Guardia,  y fuimos, ante el país y ante el mundo entero, expresión de coraje, de honor, de compromiso y de apego a la Constitución Nacional que nos ha dado esta nueva República, aun cuando una incisiva campaña mediática nos hacía parecer como los agresores, justo en el momento en que la sangre de varios de nuestros compañeros quedaba regada en el suelo.  

Como sería mi Comandante en Jefe nuestro país, si los medios de comunicación hicieran su trabajo imparcial en estos momentos en los que sufre la República; cual sería,   mi Comandante en Jefe, la opinión del mundo, si se mostrara la verdadera cara de nuestra noble Guardia Nacional, que trabajó de la mano con su Pueblo para desenmarañar las matrices en las que se nos hizo ver como represivos, pero que en realidad trabajamos arduamente, en protección de las personas y sus bienes.         

Sin embargo, mi Comandante en Jefe, por principio, por ética, por doctrina, por convicción, por mandato moral y por el amor a nuestro Pueblo, cumplimos fielmente sus órdenes, y hoy podemos recordar su serenidad y templanza para ratificarnos día a día, hora tras hora y minuto a minuto sus órdenes: RESISTIR,   AVANCEN,  AGUARDEN,  RESISTAN,   RESGUÁRDENSE,    NO SE DESESPEREN,    DEFIENDAN,     PROTEJAN   LOS  DERECHOS HUMANOS,  CUIDEN AL PUEBLO.

Mi Comandante en Jefe,   permítame presentarle un resumen de nuestro PARTE DE BATALLA ante las Hostilidades que recientemente enfrentamos; y que Dios permita que este mensaje que leo, sirva para hacer un llamado a la Paz, un llamado a la reconciliación, y un llamado a todos los Venezolanos de buena voluntad, para que caminemos por el sendero de la Patria que quería nuestro Comandante Supremo.

Mi Comandante en Jefe:

Más de 23.000 comisiones y dispositivos de orden público, fueron desplegados en todo el territorio nacional para controlar más de 1.500 manifestaciones, más de 396 de ellas violentas a todo dar; varios vehículos y motocicletas quemados, y particularmente 24 vehículos con averías producidas por más de 366 impactos de bala.

Entre  nosotros quedó el saldo de 144 heridos y 6  asesinados, entre ellos el MAYOR JOSÉ ISABELINO GUILLEN ARAQUE, “mi esposo”, esto me da el valor y el coraje para estar delante de Ustedes, pues,  todos quienes ofrendaron sus vidas, lo hicieron convencidos de defender el legado de Nuestro Comandante Supremo y Eterno.  

Cabe señalar, que ante este lamentable saldo que tuvimos, surgió, cual alba  esperanzadora, como el Ave Fenix de nuestro Escudo de Armas, una moral, una ética y una mística, ahora más que nunca,  fortalecidas en socialismo, en humanismo y en amor de un pueblo inspirado por la paz, y así mismo, una profunda satisfacción por el deber cumplido; y un fortalecimiento del virtuoso amor patrio, porque, en esencia, derrotamos  bajo su mando directo un GOLPE DE ESTADO que encrispó, para hoy y para siempre, la sangre del pueblo de Ezequiel Zamora, de Bolívar y de Chávez, del pueblo de civil y del pueblo en uniforme,  que en esencia es UNO SOLO, en franca unión cívico-militar.

Mi Comandante en Jefe:

Estamos íntimamente persuadidos de que la UNIDAD entre pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue monolítica, que la LUCHA para contener las llamadas “guarimbas” fue intensa, que la BATALLA a su vez estuvo dura, pero hoy la VICTORIA corona nuestro esfuerzo compartido con timbre de solidaridad comprometida.

Por ello mi Comandante en Jefe, en el Septuagésimo Séptimo Aniversario de su fundación, la Guardia Nacional Bolivariana, luce airosa entre los laureles morales de su trajinar en función de justicia social, plenamente convencida del valor y la gloria imperecedera del ideal bolivariano;  y por eso, hoy 04 de agosto de 2014,   aclamamos…  EL DIA DE LA GUARDIA, ES EL DIA DEL PUEBLO.

Hoy celebramos en revolución y lo hacemos revolucionando, agitando actitudes en nuestro interior, para romper paradigmas y hallarnos aquí, confundidos con el común del pueblo venezolano, en un haz de voluntades que acrisola una misma identidad patria.

Nos complace informarle, que como parte del programa de nuestra semana aniversario, así como la derecha fascista cometió el ecocidio  contra más de 5.000 árboles,  nosotros en franca armonía con nuestro Plan de la Patria,  reforestamos más de 45.720 árboles en toda la geografía Nacional y además realizamos en todo el territorio nacional 45 jornadas de asistencia integral a los más necesitados en centros de oncología infantil; en escuelas y en centros de asistencia integral a adultos mayores y de personas con diversidad funcional, respectivamente.

Así celebramos, así somos felices, tal como Usted nos lo ordenó: ofreciéndole más atención al pueblo en procura de satisfacer sus necesidades.

¡Hoy tenemos Patria, y seguiremos teniendo Patria, pase lo que pase !Chávez vive… la patria sigue!    ¡Independencia y patria socialista!”

¡Viviremos y venceremos!

 


PRESIDENTE MADURO DECRETÓ EL 4 DE AGOSTO COMO DÍA DE LA GNB Y DEL PUEBLO

 

diadelpueblo050814El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros, decretó el 4 de agosto como Día de La Guardia Nacional Bolivariana, se celebrará el Día del Pueblo.

Así lo dio a conocer durante el acto en conmemoración a los 77 aniversario de la GNB que se realizó en el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna.

Desde ahora los 4 de agosto serán conmemorados como el Día de la Guardia Nacional Bolivariana) y del Pueblo, como símbolo del lazo que los unió en defensa de la paz de la República durante el golpe de Estado continuado perpetrado por la extrema derecha, a través de acciones violentas iniciadas el pasado 12 de febrero de 2014.

diadelpueblo050814hAl respecto, el Presidente Maduro Moros recordó que por esos días “el pueblo venezolano obtuvo una gran victoria contra las guarimbas fue la paz, como una victoria moral, política, institucional, junto a la Guardia Nacional Bolivariana que actuó apegada a su nueva doctrina, a la Constitución y se movió para resguardar la paz de la República, haciendo oídos sordos a insultos, provocaciones, vejámenes y ataques preparados desde los laboratorios de guerra psicológica de esta derecha apátrida”.

GNB CELEBRÓ EN VALENCIA 77 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

D-23050814El Jefe del Comando Regional N°2 , General Arquímedes Herrera Ruso, acompañado de los oficiales de los distintos destacamentos que forman parte  CORE-2 y funcionarios de tropa, presidió los actos conmemorativos por el 77 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizados en la Plaza Bolívar de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

El acto realizado en horas de la mañana del domingo, comenzó con la interpretación del Himno Nacional, interpretado por la Banda del CORE- 2 y los presentes, para luego continuar con una parada militar y proceder a la presentación del orador de orden, quien en esta oportunidad fue el teniente coronel Roberto Acosta Garrido, Jefe de la Guarnición Militar en el estado Bolivariano de Cojedes.

D-23050814hEl comandante del destacamento 23 de la GNB, señaló que “hoy es un día de fiesta para nuestra Fuerzas Armada Bolivariana, vemos con orgullo el trabajo que diariamente realizan los miembros de estos componentes a fin de seguir creciendo unidos a la Fuerza Armada y nuestro pueblo, para sacar adelante y lograr el sueño de Bolívar y Chávez”.

De la misma manera, felicitó a los miembros de los componentes en especial a los de la Guardia Nacional, manifestando sentirse orgulloso de formar parte de esta institución por la labor que realiza día a día, “en la Guardia Nacional hacemos Patria,  seguimos  el camino y la orientación que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez en su legado”.

Acosta Garrido también recordó el inicio de la Guardia Nacional Bolivariana, componente fundado bajo la visión del General en Jefe Eleazar López Contreras, quien decretó la creación de este cuerpo militar, para cubrir las necesidades de seguridad rural, fronteriza y ciudadana de la nación.

“El 4 de agosto del año 1937,  la institución adquirió operatividad con un grupo de jóvenes venidos de todas partes de Venezuela, quienes formaron el primer curso de Guardia Nacionales en todo el territorio, haciendo efectivas las tareas que les encomendaron, el orden público y el resguardo de las fronteras de la nación, ocupaciones ratificadas en conformidad a lo establecido a la Constitución de 1.999, cuando justamente alcanzó rango constitucional, gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, quien visualizo los cambios y transformaciones que debían tener los componentes de la Fuerza Armada Nacional”.

Al concluir el acto, los efectivos castrenses entonaron las notas del himno de la Guardia Nacional, para luego la Banda del CORE-2 deleitar a los presentes con distintas interpretaciones musicales como Venezuela y algunas canciones del maestro Billo Frómeta.

HOMENAJE PÓSTUMO AL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

homenajep050814En el Mausoleo del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, ubicado en el Cuartel de la Montaña, se le rindió Homenaje Póstumo al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a un año de su partida y en ocasión del septuagésimo séptimo aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

El acto fue Presidido por el Mayor General Gabriel Oviedo Colmenarez Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, quien estuvo acompañado de los Generales de la División Néstor Luis Reverol TorresSegundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General, Sergio Rivero Marcano, Jefe del Comando de Operaciones, General de División Octavio Chacón Guzmán, Jefe del Comando de Personal, Manuel Vargas  Jefe del Comando de las Escuelas,   Johatan Duran González, Presidente de la Junta Permanente de Evaluación el Antonio Benavides Torres Jefe de la Redi Central,  el Cuerpo de Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Cadetes; Tropa Profesional, Alumnos y Personal civil del Componente. 

homenajep050814hDurante la ceremonia se efectuó el Cambio de la Guardia por parte de la Guardia de Honor Presidencial, quienes de manera marcial y expresando consignas, juraron lealtad y compromiso custodiando, el resguardo del Mausoleo con celo profesional.

Cabe destacar, que el General Benavides Torres, hizo un esbozo de la historia de la Guardia Nacional Bolivariana. Así mismo destaco elpensamiento estratégico, táctico, doctrinario y político del máximo líder del siglo XXI.  Conocimientos que nos llevan a fortalecer aún más la unidad cívico-militar, los ideales y principios  doctrinarios, heredados como legado de la vida y obra del Comandante Supremo.

El Primer teniente Alexis Romero Valera Pastor de la Guardia de Honor Presidencial y el presbítero Mayor Wilfredo Linares Delfín Vicario Episcopal del componente, protagonizaron una Oración Interconfesional cargada de solemnidad y esperanza, donde se hizo presente el sentimiento de unión, fraternidad y hermandad en este aniversario.


 

MINISTRA MELÉNDEZ: “PUEBLO Y GUARDIA NACIONAL UN BINOMIO QUE JAMÁS SE SEPARARÁ”

ministra050814“Pueblo y Guardia Nacional Bolivariana es un binomio que jamás se separará, así como no se separa la unión cívico-militar”, así lo afirmó la ministra del Poder Popular para la Defensa Almiranta en Jefa Carmen Meléndez Rivas, en horas de la mañana de este sábado 2 de agosto desde las instalaciones de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en El Paraíso, con motivo de la celebración de la Fiesta infantil para los hijos del persona militar y civil que laboran en el componente, en ocasión del septuagésimo séptimo aniversario de su creacion.

Además destaco que “la Guardia Nacional Bolivariana ha colaborado y cooperado en muchos ámbitos de nuestro Gobierno Nacional, y está en todos los rincones de Venezuela trabajando en el mantenimiento del orden interno y participando en el desarrollo nacional”, por ello enfatizó que “el alto mando militar está preparado para apoyar a la GNB en sus solicitudes y necesidades para mantenerla fortalecida, preparada y capacitada para cualquier evento que suceda en el futuro”.

Nosotros tenemos una patria independiente y cada día la vamos a seguir fortaleciendo y cumpliendo con el legado del Comandante Hugo Chávez, señaló la ministra “La FANB está trabajando en el desarrollo nacional en unión cívico-militar por la defensa de la patria, la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, que es también la misión de cada uno de todos nosotros", dijo la titular de defensa.

CICLO PASEO POR LOS 77 AÑOS DE LA GNB REUNIÓ A 300 PERSONAS Y SE APODERÓ DE LA CIUDAD.

77años050814Desde las 4 de la mañana del pasado domingo se activaron los mecanismos que se tenían programados en el Zulia para celebrar el 77° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con un masivo ciclo paseo.

En la Vereda del Lago y en el Puente Rafael Urdaneta estaban las unidades que apoyarían el traslado de los ciclistas hasta el sitio de partida (cabecera del Puente sobre el Lago, en la Costa Oriental), el cual esperaba el arribo de los participantes que también se trasladaron por sus medios desde los municipios cercanos.

En el sitio de largada del Ciclo Paseo, el General Manuel Graterol Colmenares, comandante del Core 3, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y los oficiales de todos los componentes del estado que participarían en el evento dieron la más cordial bienvenida a los integrantes del gusano multicolor, donde destacó la presencia de unos veinticinco ciclistas del club Ciclo Maracaibo.

77años050814hLuego de una breve espera se dio la largada del “Ciclo Paseo” que recorrió el Puente, Circunvalación 1, Av. Padilla, Paseo Ciencias, Ciclovía el Milagro y Av. Milagro Norte, con llegada en el Core 3, donde el lote fue recibido con un pequeño presente, mesa de frutas y refrigerio para continuar compartiendo.

Posterior al recibimiento se realizaron rifas de implementos de ciclismo y una bicicleta montañera para continuar compartiendo deportistas y militares.

El recorrido fue de unos 38 kilómetros y hubo varios puntos estratégicos de hidratación para mantener en la mejor condición a los ciclistas.  

COMANDO GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA REALIZO FIESTA INFANTIL

FIESTAINF020814En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, los niños y niñas hijos del personal militar y civil que laboran en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, disfrutaron de la fiesta infantil, con motivo al septuagésimo séptimo aniversario de la creación del Componente, la actividad fue organizada por el Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana, a tevés de la Sra Mary Isabel de Oviedo.

Durante el evento más de doscientos (200) niños aproximadamente, acompañados de sus padres y amigos disfrutaron de una mañana llena de colorido y diversión, con las atracciones de colchones inflable, la animación de los recreadores, pinta caritas las cuales hicieron figuras con globos, diversos juegos y entrega de cotillones, así mismo degustaron de algodón de azúcar, cotufas, perros calientes¸ tequeños, y bebidas variadas.

En el evento se hizo presente la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en jefa Carmen Meléndez Rivas, quien fue recibida por el Mayor General Gabriel Oviedo Colmenarez Comandante General del Componente, el General de División Néstor Reverol Torres Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General y demás Oficiales Generales integrantes del Alto Mando Ampliado.

FIESTAINF020814HLa titular de defensa, recorrió las instalaciones de la COGEGUARNAC y compitió con los niños asistentes al evento donde compartió con la chiquillería, manifestándole “ustedes son el relevo generacional de nuestra patria, dedicamos nuestra atención a quienes con su ingenuidad son, en todo momento, nuestros grandes maestros, y con sus ocurrencias nos inundan de alegría y amor”

 Rodeado de niños la sra Mary Isabel de Oviedo le obsequio un regalos a cada niño asistente   a la actividad y se les brindo a los consentidos de la casa un día diferente lleno de mucha diversión de esta manera le damos fiel cumplimiento del Legado de nuestro Comándate Supremo Hugo Chávez, que es brindar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social para el pueblo. Seguimos haciendo Patria!

FIESTAINF020814HO


EN SU SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA CONDECORO AL PERSONAL MILITAR Y CIVIL

 

CONDECORACIONES010814Con el objetivo de exaltar a los hombres y mujeres, quienes con su trabajo creador y espíritu de servicio, suman su aporte altamente positivo en beneficio de la Institución, se llevó a efecto el acto de Condecoraciones y Reconocimiento al Personal Militar y Civil, en Conmemoración del Septuagésimo Sexto Aniversario de la Creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

El evento se llevó a efecto en el Teatro “Vicente Salías” de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en   Fuerte Tiuna el Valle, el cual fue presidido por el Mayor General Gabriel Oviedo Colmenarez Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, quien estuvo acompañado de los Generales de la División  Néstor Luis Reverol TorresSegundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General,  Sergio Rivero Marcano, Jefe del Comando de Operaciones, General de División Octavio Chacón Guzmán, Jefe del Comando de Personal, Manuel Vargas  Jefe del Comando de las Escuelas, Jonatan Duran González, Presidente de la Junta Permanente de Evaluación, y el General de Brigada Kelvin Cabrera Romero Director de la Academia Militar del componente,  el Cuerpo de oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Cadetes; Tropa Profesional,  y Personal civil de la institución. 

CONDECORACIONES010814HLas condecoraciones impuestas ciento ochenta y seis (186) oficiales y personal civil fueron: Orden del Libertador en su tercera, cuarta y quinta Clase; Orden Militar Francisco de Miranda, en su primera, segunda y tercera clase, Cruz de la Guardia Nacional Bolivariana sus diferentes clases; Medalla Honor al Mérito de la Guardia Nacional Bolivariana, en su única Clase y la Orden Militar General en Jefe Eleazar López Contreras en su única clase, Medalla “Cecilio Marrero Suarez en su segunda y tercera clase, cintas de antigüedad, cinta al mérito de conducta, cinta al mérito servicios distinguidos, cinta al mérito deporte y  distintivos de antigüedad.

En el acto fueron entregados los premios la canción institucional al General de Brigada Osmer Martínez Ramos, el video institución al Ptte Iván Chacín, y el afiche ganador del septuagésimo séptimo aniversario, que fue realizado por el Sargento Ayudante Ismael Arellano Muñoz.

CONDECORACIONES010814HODurante el acto el Mayor General Oviedo Colmenarez, pronuncio un emotivo discurso donde destacó entre otras cosas…” Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios”, esa es la razón de la vida militar y la razón de la vida familiar, es una decisión de vida y aquellos que se han mantenido en esa línea han cumplido sus metas y sus sueños.

Este mensaje va dirigido a todos y cada uno de nosotros que llevamos este parche, la institución se siente complacida con este personal condecorado, porque conozco el esfuerzo que hacen día a día en sus labores profesionales que cumplen. Este mensaje va dirigido a los familiares que chocan mucho con nuestras ausencias, estas ausencias es producto de nuestros trabajos, es la búsqueda del “Buen Vivir” que nos enseñó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Tantas cosas que nos enseñó él.

CONDECORACIONES010814HOYNos enseñó a la participación protagónica, a manejar nuestra Carta Magna. Chávez nos enseñó la ética profesional, por eso ustedes, como generación de relevo deben entender la ética necesaria para que puedan alcanzar sus metas y sueños.

La institución de verdad, complacida de su esfuerzo del personal condecorados, porque se y he visto su trabajo, el esfuerzo que hacen día a día en sus labores profesionales, muchas felicitaciones ustedes y a su distinguida familia.

Orgulloso estoy, también de ser el Comandante General de esta gloriosa Guardia Nacional Bolivariana, de estos hombres y mujeres que reafirman el compromiso de honor”.

CONDECORACIONES010814HOY1

GRAN NOCHE CULTURAL PARA CELEBRAR 77 AÑOS DE LA GNB

 

NOCHECULTURAL020814Con música, baile, canto y un ambiente de amigos y familia se realizó la Noche de Gala Cultural en el Teatro Alí Primera de Pueblo Nuevo para celebrar los 77 años de  creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Teatro Alí Primera de Pueblo Nuevo, en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, abrió sus puertas para la Gran Gala Cultural que se realizó con motivo a la celebración de los 77 años de la Guardia Nacional Bolivariana, con la presencia de la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, el Conjunto Criollo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, los niños mariachis Josthyn Montilva y Yaickarha Montilva, Nidia Suárez y Simón Suarezniños bailadores de joropo quienes representaron a la población de Guasdualito Estado Apure, así como el sabor bailable de la Orquesta de la Policía Nacional de Colombia “Son de La Ley”.

Al respecto, el General de División José Morantes Torres, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira -ZODI- quien estuvo presente en el acto, dijo que fue una hermosa velada en la cual se resaltó lo más noble de nuestra cultura, como es el joropo, para homenajear a la gran familia Guardia Nacional, a la gran familia Fuerza Armada. 

NOCHECULTURAL020814H“En ningún momento nos hemos divorciado de nuestras raíces porque somos parte de este pueblo, razón por la cual le damos al soberano un apoyo irrestricto e incondicional contribuyendo al desarrollo del país, a la sociedad, así como al fortalecimiento de los valores porque la Fuerza Armada está en las comunidades, escuelas, iglesias, canchas deportivas, en todos los espacios de la vida de los venezolanos”. Manifestó el Jefe Castrense. 

Por su parte, el General de División Franklin García Duque, Comandante del Regional 1 expresó que, un acto cultural para celebrar el aniversario de la Guardia Nacional ha sido una extraordinaria iniciativa porque “el soldado revolucionario no solo se dedica a la parte física sino  a la cultura. Considero que esta noche es sorprendente por el talento musical de los jóvenes aquí presentes”.

Indicó que, “aquí se pone de manifiesto una vez más la conjunción pueblo Fuerza Armada por ello creo viable presentar este tipo de espectáculos en diferentes puntos de nuestra comunidad tachirense, porque a través de la cultura se llama a la paz y a la integración, a esa conjunción militar- pueblo de la que hablaba nuestro Comandante Eterno de la Fuerza Armada Bolivariana, Hugo Chávez”.

CORE 1 ENTREGÓ CANASTILLAS CON MOTIVO DEL 77 ANIVERSARIO DE LA GNB

CR1 CANASTAS020814En el marco de la celebración de los 77 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Oficina de Bienestar Social del Comando Regional No 1, entregó canastillas al personal femenino así como a esposas de militares que laboran en la Institución que se encuentran en estado de gestación o que tienen bebés recién nacidos.

Así lo señaló Milady de García, esposa del General de División Franklin García Duque, Comandante del CORE 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, durante el acto, indicando además que “la Institución siempre tiene presente a las familias del personal militar y lo ha querido significar obsequiando este sencillo aporte”.

“Estar embarazada es algo increíble porque darle vida a un nuevo ser es el acto de amor más grande que hay en el mundo, las felicito y les deseo mucha suerte en su futuro rol de madre y quiero compartirlo con ustedes porque también tengo esa bendición y es lo más grande que Dios y la vida han puesto en mi camino”, expresó.

Milady de García, finalizó pronunciando que “el nacimiento de tu hijo se convertirá en el día más hermoso de tu vida, será un día en que sientas que esa personita que lleva tu sangre también lleva una parte de tu vida”.

GNB: 77 años patrocinando el deporte

cr1 DEPORTES020814Desde sus inicios la Institución Guardia Nacional ha patrocinado las actividades deportivas, en la práctica y en la difusión de las mismas, ya que en todas las escuelas militares existen políticas para la planificación, ejecución y evaluación de las actividades correspondientes a la educación física y el deporte en todos los niveles, de acuerdo a los lineamientos del Estado venezolano y los requerimientos institucionales. Así lo indicó el General García Duque, Jefe del Regional 1.

Motivo por el cual, cuando el Componente GNB cumple 77 años de su creación, las actividades deportivas han predominado en la celebración aniversaria, por ello se realizó Torneo de Futbol en la Cancha Alterna del Deportivo Táchira de Pueblo Nuevo donde participaron equipos de La Fuerza Armada con sus diferentes componentes -  indicó-

cr1 DEPORTES020814HDe igual manera el Jefe Castrense reseñó que, se llevó a cabo un cuadrangular de softbol en el Club Latino de San Cristóbal, donde los efectivos militares mostraron sus destrezas en la disciplina

 

 

 

 

 

 

 

 

 GOORACIÓN INTERCONFESIONAL CON MOTIVO DEL LXXVII ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.

 

ORACIONINTER010814En el salón independencia de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, se realizó una oración interconfesional, para implorar de Dios abundantes bendiciones para nuestra Componente, con ocasión del septuagésimo séptimo aniversario de su creación. Donde participaron todos los cristianos, pertenecientes a las diversas confesiones, quienes tenemos en Jesucristo al hijo de Dios hecho hombre, rey de reyes y señor de los ejércitos.

Por eso, la Gran familia Guardia Nacional Bolivariana, reunidos, como verdaderos hermanos, para celebrar lo que nos une en la fe e interpretar del cielo abundantes bendiciones para nuestro Componente.

El Primer teniente Alexis Romero Valera Pastor de la Guardia de Honor Presidencial y el presbítero Mayor Wilfredo Linares Delfín Vicario Episcopal del componente, protagonizaron una oración cargada de solemnidad y esperanza, donde se hizo presente el sentimiento de unión, fraternidad y hermandad en este aniversario.

ORACIONINTER010814A“Salúdalos a todos los miembros de la Guardia Nacional. Imploramos para ustedes la bendición del Dios de la vida y la protección maternal de la Virgen de Chiquìnquira. Queremos seguir viendo en ustedes el retrato vivo de su fundador, de los próceres que nos regalaron esta hermosa patria, de cada venezolano y venezolana que reflejan el rostro del hombre nuevo a imagen y semejanza del Dios Creador.

Al saludarlos, les animamos a que sean ejemplo para todos, a que sean defensores y constructores de la nueva sociedad venezolana. Al saludarles y animarles les contagiamos la esperanza verdadera, la que nos convierte en constructores, en sujetos activos, en protagonista de nuestro quehacer histórico. Felicitaciones para todos y que Dios dador de todos bien nos ayude a progresar continuamente”.

ORACIONINTER010814H

La Ceremonia religiosa fue presidida por el Mayor General Gabriel Oviedo Colmenarez Comandante General del Componente, quien estuvo acompañado de los Generales de División Néstor Luis Reverol TorresSegundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General,  
Sergio Rivero Marcano Jefe del Comando de Operaciones,  Manuel Vargas Jefe del Comando de las Escuelas, Jonatan Duran González, Presidente de la Junta Permanente de Evaluación y el Cuerpo de Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Cadetes, Tropa Profesional, Alumnos y personal civil de la Institución.  


CORE 8 CONMEMORA 77° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA GNB

CR8-CELEBRA010814Como símbolo de solidaridad y unión cívico-militar, el Comando Regional N°8 celebró desde la Plaza Miranda de Ciudad Bolívar, el 77° Aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, en compañía de los Poderes Públicos y el Pueblo Soberano.

El G/D Luis Roberto Arrayago Coronel, comandante del Core 8, recordó que la GNB nació bajo la visión de cubrir las necesidades de seguridad rural, fronteriza y ciudadana, por lo que ratificó el carácter anti imperialista de la Fuerza Armada Nacional y la absoluta lealtad con el legado del Comandante Hugo Chávez y con el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Es propicio reafirmar la necesidad de seguir engranando nuestra labor diaria con el Pueblo, al servicio del Pueblo porque somos la Guardia del Pueblo y servimos a sus intereses, como bien nos lo recordaba el Comandante y líder eterno, Hugo Chávez”, expresó el G/D Arrayago.

CR8-CELEBRA010814HDurante la ceremonia se hizo entrega de condecoraciones a personalidades civiles y militares, entre ellos Barra 8va Estrella en su única clase al G/D Omar Montes Meza, Comandante de Zodi Bolívar, G/B Pablo Alfonzo Ulloa Pabón, Jefe de la División de Inteligencia Redi Guayana, Cnel. Gilberto Pérez Linares, Cmdte del Destacamento de Vigilancia Fluvial DVF-912, Tcnel. Eduardo López Tachelly, Cmdte del DF-84, Tcnel. Manuel Gutiérrez Sánchez, Cmdte del D-85 y Cap. Thielen Bellorín Campos, Fiscal Militar del estado Bolívar.

Se otorgó el botón 8va Estrella en su única clase a Teodardo Porras, secretario general de gobierno, a Zulay Betancourt, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), a la diputada a la Asamblea Nacional, Nancy Ascencio, entre otros.

De igual forma se realizó una Misa en la Catedral de Ciudad Bolívar, presidida por una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y una sesión solmene en el Cleb. 

NOCHE MUSICAL ENGALANÓ LA CONMEMORACIÓN DEL 77 ANIVERSARIO DE LA GNB.

nochemusical2014Cuando nuestra Guardia Nacional Bolivariana alcanza su 77 aniversario de su creación y conscientes como estamos de lo que la cultura representa para nuestro pueblo, con los brazos extendidos, vamos a la entrega de este cordial mensaje artístico propiciatorio del acercamiento, tarea que hemos confiado a los más preciados valores del arte en nuestra comunidad, quienes representándonos traducen fundamentalmente el orgullo que tenemos de servir a nuestros hermanos que en fin de cuentas constituyen la misma patria.

Por ello, quienes rendimos permanentemente culto al arte de la música, nos complacemos en acércanos con esta modesta ofrenda melódica, con la presentación de la actividad cultural denominada “Concierto de Gala”, en la cual participaron la Orquesta de Metales Municipal de Caracas y el Ensamble de Percusión “Francisco Segado”, actividad que se desarrolló en el teatro “Vicente Salías” de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Fuerte Tiuna, el Valle.

nochemusical2014hEsta gala se dio inicio con  la presentación del video institucional, y el cantante Ronalbis Reyes Montilla interpretó el tema música “ Soy tu guardia”, a quien los Generales de División  Giuseppe Cacioppo Oliveri  Inspector General y  Manuel Vargas  Jefe del Comando de las Escuelas, hicieron entrega de una placa de reconocimiento, por su impecable y talentosa interpretación del temamúsical del video oficial en homenaje al septuagésimo séptimo aniversario, del compositor venezolano Osmer Martínez Ramos, en el cual manifiesta la misión fundamental que cumple día día las mujeres y los hombres integrantes de nuestro componente.

  Seguidamente, la animadora Jessica Salazar presentó el Ensamble de Percusión “Francisco Segado”, del Centro Académico Infantil de Montalbán, donde destaco, que el mismo es parte del Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar, está integrado por jóvenes desde los 10 hasta los 18 años con el objetivo del montaje de obras clásicas y contemporáneas, bajo la dirección del Prof. Dionisio Segado

La noche se engalanó cuando el Ensamble de Percusión “Francisco Segado”, comenzó a deleitarnos con su repertorio musical, interpretando: El gato montés, fuga con pajarillo, cannon, matador, la quinta sinfonía, oye como va y mambo.

Posteriormente, la orquesta de metales municipal de Caracas, agrupación musical patrocinada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, dirigida  por  Nestor Albany Castro y el maestro Carlos Riazuelo, interpretaron un repertorio de canciones de corte  nacionalista como fue: en Caracas, conticinio, dama antañona, Caracas vieja y alma llanera.

Con esta actividad se logró fusionar estas dos bandas para exaltar la cultura musical y ofrecer valiosas canciones venezolanas a través de la interpretación impecable de los músicos que integran estas agrupaciones.

Este evento estuvo presidido por el Mayor General Gabriel Oviedo Colmenarez Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, su distinguida esposa, Sra. Mary Isabel de Oviedo, el Almirante Cesar Salazar Coll Vice-ministro de los servicios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, los Generales de División Néstor Luis Reverol Torres Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General, Giuseppe Cacioppo Oliveri  Inspector General,  Sergio Rivero Marcano, Jefe del Comando de Operaciones, Manuel Vargas  Jefe del Comando de las Escuelas, Jonatan Duran González, Presidente de la Junta Permanente de Evaluación,  el Cuerpo de Generales, Oficiales Superiores, Subalternos, Cadetes; Tropa Profesional, Alumnos y Personal civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

 

HOMENAJE PÓSTUMO AL PERSONAL MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA FALLECIDOS EN ACTOS DEL SERVICIO



homenajep310714En el Monumento erigido en Homenaje Póstumo a los miembros de la Institución, caídos en el cumplimiento del deber, ubicado en los jardines de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, se rindió una ofrenda a los inolvidables compañeros quienes en el cumplimiento del servicio ofrendaron su vida dejando un legado de heroísmo y lealtad que mucho enaltece a la Madre Guardia, quien llora la ausencia de sus hijos. 

La Ceremonia religiosa fue presidida por el General de División Néstor Luis Reverol Torres Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, quien estuvo acompañado de los Generales de DivisiónSergio Rivero Marcano, Jefe del Comando de Operaciones, Jonatan Duran González, Presidente de La Junta Permanente de Evaluación y el Cuerpo de Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Cadetes; Tropa Profesional, Alumnos y personal civil de la Institución. 

homenajep310714hMovidos por la fe en la vida eterna, el primer teniente Alexis Romero Valera Pastor de la Guardia de Honor Presidencial y el presbítero Mayor Wilfredo Linares Delfín Vicario Episcopal del componente, elevaron una oración a Dios todopoderoso en nombre de los servidores leales de la Institución que, habiendo dejado este mundo hoy se les rinde un tributo a su memoria y a su legado. Que sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.

 


 

HOMENAJE PÓSTUMO EN EL CORE 3 INMORTALIZA A LOS HÉROES DE LA GNB.

 

 

CR-3Hoimenaje310714Enmarcado en la programación del Septuagésimo Séptimo Aniversario de Creación de la Guardia Nacional Bolivariana, se llevó a cabo en el Comando Regional Nro. 3 el Acto de Homenaje Póstumo en honor a la memoria de los Guardias Nacionales fallecidos en el cumplimiento del deber.

La actividad se efectuó en horas de la mañana de este lunes 28 de julio, en el Patio de Honor Simón Bolívar, presidida por el Coronel Fretzer Borges Yánez Director del Laboratorio Criminalístico Nro. 3, acompañado del Coronel Francisco Arroyo Contreras, Jefe de la División de Operaciones del CR-3 y con la presencia de personal militar, civil y familiares de los fallecidos.

Luego del responso litúrgico, a cargo del prebístero Juan Navarro Robertíz, Capellán del Core 3, se entonó la Marcha Fúnebre y encendió la Lámpara votiva de la llama eterna, especialmente en honor al S1. Junior Bonilla Piña, plaza del Destacamento de Seguridad Urbana Zulia, quien falleció el 8 de noviembre del año 2013 durante una emboscada en el sector El Marite cuando fue abaleado mientras cumplía funciones de custodia.

CR-3Hoimenaje310714hEn la oportunidad de tomar la palabra el orador de orden, Tcnel. José Rivas Betancourd, Comandante del Destacamento de Comando Rurales Nro. 39, manifestó: - en este nuevo aniversario institucional, queremos rememorar con gran honor a los Centinelas Permanentes de la Patria que hoy están ausentes, fallecidos en el sagrado cumplimiento del deber.  Nos hemos congregado para testimoniar el mayor respeto por quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, forjaron los imperecederos pilares fundamentales de ejemplo y distinción de nuestra meritoria Guardia Nacional Bolivariana

 

 

 

CON TOTAL ÉXITO SE REALIZÓ JORNADA DE SIEMBRA EN VALMORE RODRÍGUEZ

siembra310714En la actividad estuvieron presentes el G/B José Manuel Graterol comandante del CORE 3 y el Mayor Rafael Rodríguez Adames jefe (E) del Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana, como los jefes de puestos de cada compañía de los siete municipios en la COL

Más de 300 participantes, entre militares, brigada ecologista militar y comunidad, plantaron más de 300 árboles, frutales, ornamentales y forestales, especies propias de la planicie de la Costa Oriental del Lago tales como caoba, apamate,  siquibi, eucalipto, saquisaqui entre otras en la carretera Lara Zulia del sector Machango en las instalaciones del matadero industrial Finlaca del municipio Valmore Rodríguez.

Todo en el marco del 77 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, dando inicio a la actividad el General de Brigada José Manuel Graterol quien expreso, que no solo se sembraron estos árboles.

siembra310714h

“Cada quien será el responsable de apadrinar un árbol, hay que estar pendiente de su crecimiento y regarle su respectiva agua para su impulso, esta jornada de entusiasmo, compañerismo y sensibilidad ecologista, registró una vez más el proceso de recuperación que aún se lleva a cabo en el estado Zulia y el crecimiento de la voluntad de paz de los jóvenes y del pueblo zuliano que apoya tareas positivas como la de sembrar árboles y semillas para recuperar espacios aun degradados que hoy son sometidos a una transformación paisajísticas propuesta por el comandante eterno Hugo Chávez Frías y el Presidente Nicolás Maduro”, dijo  Graterol.

También estuvieron presentes el Mayor Rafael Rodríguez Adames jefe (E) del Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana, como los jefes de puestos de cada compañía de los siete municipios en la COL.

siembra310714ho

Finalmente, expresó el General que con el apoyo de las ambientalistas entre ellas Sislenis Cuevas y Lisset Sarcos se seleccionaron las plantas, el abono y los hoyos abiertos por militares, la jornada de siembra transcurrió en completa armonía y festividad ecológica. En adelante, estas plantas recibirán el cuidado, riego y tratamiento que adecuadamente reciben las demás plantadas en meses anteriores por el personal del frigorífico para el disfrute de quienes lo visitan, incrementándose el número de especies arbóreas en el sector Machango del municipio Valmore Rodríguez.

 

 

 

Afiche ganador del concurso por el Septuagesimo Séptimo Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

DESCRIPCIÓN DEL AFICHE 77º ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

El afiche alusivo al Septuagésimo Séptimo aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana es una composición gráfica que reúne elementos que enlazan nuestras funciones con la dinámica nacional.

Al centro está representado el escudo de armas del componente, con La balanza, símbolo de la justicia, La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, La flecha, arma temible del aborigen nativo, Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución; emergiendo de las alas del Ave Fénix que representa la perseverancia y la eternidad de los principios de la Institución, acompaña el blasón una paloma blanca símbolo de la Paz y de la convivencia social, responsabilidad básica de nuestro Componente por la cual todos los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana luchamos a diario; a un lado del escudo en actitud vigilante, nuestros efectivos adscritos a La Guardia del Pueblo Articuladores sociales sin límites y al otro lado las Unidades de Control y restablecimiento del Orden Público, dignos representantes del Componente quienes en simbiosis perfecta con el Poder Popular han rescatado la Patria de quienes han intentado mancillar sus estructuras Constitucionalmente establecidas; del mismo modo se representan al Guardia Amigo quien acompañado de dos niños, futuro de la Patria, siembran un árbol en aras de dar cumplimiento al Quinto Objetivo del Plan de la Patria: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

La figura de nuestro Comandante Supremo y eterno desde el cielo siempre protegerá con su manto a nuestra Institución y permanecerá en nuestros corazones recordándonos sus principios y el Compromiso de defender la Revolución Bolivariana y en la base de la composición gráfica, Nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, máxima representación de nuestra obediencia, respeto y subordinación a la decisión soberana del Poder Popular donde nos apuntalamos cumpliendo su mandato: “La tarea está todavía por concluir, las transformaciones estructurales, morales, organizativas, militares y doctrinarias de la Guardia Nacional tienen que continuar, tienen que acelerarse”

 

¡El Día de la Guardia Nacional, es el Día del Pueblo!

AFICHE77ANIVERSARIO


 Ejercito Bolivariano se tituló campeón del Cuadrangular de Softball   Copa Septuagésimo Séptimo aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El equipo del Ejercito se tituló Campeón del   Copa Septuagésimo Séptimo aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, la justa se realizó en las instalaciones del Estadio Comandante Supremo Hugo Chávez, en Fuerte Tiuna.

La alegría y fraternidad se dieron cita en una radiante mañana donde en un acto se dio inicio a los juegos con el lanzamiento inicial por parte del Mayor General Gabriel Oviedo Colmenarez, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

En la primera tanda la Guardia Nacional Bolivariana venció al equipo del componente Aviación Bolivariana 11 carreras por 5, resultando pitcher ganador José Goncalves.

Al mismo tiempo el equipo del Ejército Bolivariano, dio cuenta del equipo de la Armada Bolivariana con un score de 14 carreras por 4

Reanudadas las actividades la justa continuó con el partido final entre el equipo del Componente Ejército y el de la Guardia Nacional Bolivariana donde este último resultó ganador con 14 carreras a 09.

El General de División Néstor Luis Reverol Torres Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor  General de la GNB, hizo entrega de medallas y trofeos, en compañía de los Oficiales Generales de los Componentes, realizando en primer lugar la premiación individual, en donde se tituló campeón bate y el más valioso el General Carlos Adames.

Igualmente se premió   como campeón pitcher, al General Jesús Suarez Chourio.  Como campeones jonroneros fueron elegidos los Generales Luis Medina Fernández y Edwin Villasmil Antúnez.

Así mismo, el General Ángel Freites se llevó el trofeo champión outfielder.

Del mismo modo, se efectuó la premiación por equipos, destacando el 3er lugar obtenido por la Armada Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana se alzó con el 2do lugar mientras que la Ejercito Bolivariano  se tituló Campeón del Cuadrangular.

Cabe resaltar, que este evento deportivo tuvo como finalidad  fortalecer el espíritu deportivo y estrechar aún más los lazos de amistad, compañerismo y  fraternidad existente entre los miembros de la Gran Familia  que compone la Fuerza Armada Bolivariana.

En el evento estuvieron presente el Mayor General Eutimio Criollo Villalobos Comandante General de la Aviación Bolivariana, Almirante Wolfang López Carrasquel Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional, Almirante Cesar Salazar Coll Vice-ministro de los servicios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, los Generales de División Néstor Luis Reverol Torres Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General, Giuseppe Cacioppo Oliveri  Inspector General, Sergio Rivero Marcano, Jefe del Comando de Operaciones, General de División Octavio Chacón Guzmán, Jefe del Comando de Personal, Manuel Vargas  Jefe del Comando de las Escuelas, Jonatan Duran González, Presidente de La Junta Permanente de Evaluación,  el Cuerpo de Generales, Oficiales Superiores, Subalternos, Cadetes; Tropa Profesional, Alumnos y Personal civil de la Fuerza Armada Nacional Boivariana.  

 

GNB Celebra 77 años de su creación

CR1 77anoscreacionGNB-1En el marco de los 77 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana, el General de División Franklin García Duque, Jefe del CORE 1 sostuvo un encuentro con medios de comunicación social para informar a la población sobre los procedimientos que realizan los efectivos militares en la zona, así como los actos que se efectuaran durante esta semana para conmemorar la fecha, señalando en sus declaraciones que, la GNB está renovándose como Institución y está dando cumplimiento a las directrices del Ejecutivo Nacional en relación a la conjunción de pueblo y Fuerza Armada. 

El Jefe Castrense indicó que durante el último año de gestión, la Guardia Nacional Bolivariana ha hecho un importante trabajo en combatir “fenómenos como el contrabando de extracción, el tráfico ilícito de estupefacientes, la lucha contra las guarimbas y los grupos generadores de violencia aplicando correctivos al respecto”.

En cuanto a la celebración de la Semana Aniversaria de la Guardia Nacional Bolivariana, reseñó que se inició el pasado viernes 25 de julio con la remodelación y dotación del Geriátrico del Municipio Pedro María Ureña, ubicado en la frontera  colombo venezolano, beneficiando aproximadamente a 100 adultos mayores.

CR1 77anoscreacionGNB-2Dijo que el venidero 29 de julio en horas de la mañana, se llevará a cabo una jornada humanitaria en el barrio Genaro Méndez; el 31 de julio a partir de las 7:00 PM habrá una noche de gala con la presentación de actos culturales en el Teatro Alí Primera de Pueblo Nuevo y el 1º de agosto se abrirá un cuadrangular de softbol en el Club Latino, todas las actividades se efectuarán en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira.

Indicó el Jefe Castrense que, el grueso de las actividades se realizará el 02 de agosto con una misa de acción de gracias en la Catedral de San Cristóbal a las 9:00 AM; ofrenda floral en la Plaza Bolívar y Sesión Especial del Consejo Legislativo a las 11:00 AM siendo el acto central en el Aeropuerto de Paramillo a las 4:00 de la tarde.

El General de División Franklin Duque hizo la invitación a la comunidad en general para que asista a los actos de celebración del aniversario de la GNB refiriendo que “nuestro componente Guardia Nacional Bolivariana ha venido renovando sus pasos de afirmación institucional y de identidad propia donde sus conceptos doctrinarios toman fuerza, teniendo en cuenta nuevas dimensiones de carácter histórico, que la han llevado a afrontar nuevos retos que se encuentran en pleno desarrollo y que la perfila a lo que siempre ha sido y seguirá siendo, una institución que está enmarcada y totalmente definida al servicio de la comunidad”. 

Leer más...

Formato de Carga para Nuevos Ingresos en la Nomina de la Guardia Nacional Bolivariana.

Leer más...

Información sobre la Actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio para los Altos Funcionarios de la Administración Pública suministrada por el Comando de Personal de la GNB.

Leer más...

EscudoCabisoguarnacInvitacion a la Misa de Acción de Gracias en honor a los 30 años de servicio de la II Promoción "Batalla de Araure". 

Leer más...

La cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, claridad sobre su misión y visión no se decretan ni es necesario expresarlas con palabras, pues la conducta asumida por nuestra institución ha sido demostrada en forma coherente desde el inicio de esta situación que se ha denominado golpe suave, que se ha venido enfatizando desde el 12 de febrero del 2014, derivando en daños a las instalaciones del Estado y hasta más grave aún ocasionando la muerte a nuestros connacionales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha estado presente protegiendo a Nuestro Pueblo, velando por la soberanía de nuestra Patria y respaldando al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constitucionalmente electo.

Tal como lo señaló nuestro Comandante en Jefe, se presentó una situación con tres (03) oficiales generales, se procedió inmediatamente al ser detectados a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal para que se aplique lo que en justicia corresponde, conforme a las instrucciones impartidas por el Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros. En tal sentido, se realizó la debida notificación a la Fiscalía Militar, la cual hace lo conducente en el ámbito de sus atribuciones, dejándolos privados de libertad.

Paralelamente a ello, con apego total a las disposiciones que nos rigen como militares en servicio activo, reafirmamos nuestra convicción en los pilares fundamentales en los que descansa la conducta y acción de cada hombre y mujer del pueblo uniformado: la disciplina, la obediencia, la subordinación y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual nos obliga a cumplir estrictamente lo prescrito en ella, las leyes y reglamentos militares, por lo que se constituirá un consejo de investigación, previsto en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conformado por un cuerpo colegiado destinado a la calificación de las infracciones en que pudieran haber incurrido los oficiales generales, tal como lo tipifica el Reglamento de Castigo Disciplinario Nº 6.

Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica, y en nada merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través  de  sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro Pueblo pues gracias a nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez logramos comprender que la Unión Cívico Militar nos hace más fuertes y sólidos, y que todos nuestros esfuerzos deben ser orientados a lograr el bienestar de todos los venezolanos, lo cual nos conforta pues  dejamos de estar en la retaguardia, para estar en la vanguardia del desarrollo de nuestra patria.

Hoy más que nunca estos escollos reafirman nuestras convicciones, para indicarnos que estamos en el camino correcto. No estamos dispuestos a aceptar que sea vulnerada nuestra soberanía ni a retroceder en el camino hacia los logros que se han venido alcanzando en beneficio de todos.

No somos esa Fuerza Armada elitesca ni alejada de las realidades de nuestro pueblo. Hoy como nunca estamos convencidos, preparados y dispuestos a seguir con la moral en alto.

Siempre nos hemos crecido en la adversidad y creemos firmemente, ahora más que nunca, en la justicia de nuestro país, que se aplicará para cada uno de los victimarios, de esta violencia provocada por actores,  quienes han planificado el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo.

Seguimos trabajando y creemos que el diálogo, la tolerancia y la paz deben ser las banderas de todos los venezolanos y venezolanas, sin excepción alguna. Un país no se construye con violencia y resentimiento sino con justicia, cooperación y entendimiento.

Desde el Gobierno Nacional, desde nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hacemos un llamado a cada mujer y hombre de esta tierra a reflexionar, a unirnos como uno solo, como hermanos, enlazados por nuestra historia, por nuestras raíces libertarias, por la idiosincrasia que nos caracteriza.

Aprovechamos la oportunidad en nombre de todo el Alto Mando Militar para enviar un saludo fraterno, patriota y revolucionario a los soldados y soldadas de la patria, a lo largo y ancho del país… Donde esté un soldado estará la fuerza que ilumina el sendero soberano de nuestra querida Venezuela. Seguimos defendiendo nuestra soberanía, luchando por nuestro preciado orden interno, participando activamente en el desarrollo nacional y especialmente obrando por la paz y el encuentro entre hermanos, porque el compromiso con el crecimiento de esta patria grande es la razón de ser del pueblo en uniforme.  

¡QUE VIVA EL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO!

 ¡QUÉ VIVA LA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA!

 ¡QUE VIVA LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA!

 ¡QUE VIVA LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA!

 ¡QUÉ VIVA LA MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA!

 ¡QUE VIVA LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA!

 ¡QUÉ VIVA LA UNIÓN CÍVICO MILITAR!

 ¡QUE VIVA VENEZUELA!

 ¡CHÁVEZ VIVE!

 LA PATRIA SIGUE…

 ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

comunicadoMinistra de la Defensa A/J. Carmen Meléndez Rivas, en compañía del Alto Mando Militar.

Leer más...

Orden Administrativa del ciudadano Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se designa al personal militar que conformaran las Juntas de Apreciación para Ascensos correspondientes al proceso Julio 2014.

Leer más...

Con la finalidad de fortalecer la unión cívico militar entre el pueblo y la FANB, el Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana invita a todo el personal militar, civil y al pueblo caraqueño a “La Retreta Navideña”, que se ofrecerá mañana miércoles 18 de diciembre del presente año a las  seis de la tarde en la plaza Altamira.

¡ACOMPAÑANOS!

MG JNP-CdteGral-VerdeolivaMensaje del ciudadano Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, con ocasión de los 304 Años de la Aparición y 71 Años de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá.

Leer más...

Mensaje de felicitaciones del ciudadano Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, con motivo del Día de San Juan de Capistrano, Patrono del Capellán Militar.

Leer más...

Mensaje del ciudadano Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, en relación a los pensamientos realizados por Albert Einstein titulado "La Crisis".

Leer más...

Formato digitalizado de la Solicitud de Becas Escolares Período 2013-2014 enamado de la Dirección de Bienestar y Seguridad Social de la Guardia Nacional Bolivariana.

Leer más...

Cronograma para la aplicación de la prueba de aptitud fisíca al personal de oficiales del componente Guardia Nacional Bolivariana, con antiguedad para optar al grado inmediato superior- proceso de evaluación 2013-2014.

Leer más...

Segunda notificación de el Consejo de Administración de la Caja de Ahorro y Bienestar Social del personal de la Guardia Nacional Bolivariana.

http://www.cabisoguarnac.com/v2/descargas/liquidados13.jpg


 

Resolución Nº 002074, emanada del MPPD:

Leer más...

Comunicación en donde se informa el cambio del lema "Chavez Vive... la lucha sigue" a "Chavez Vive.... la Patria sigue".

Leer más...

Resolución mediante la cual se resuelve transformar a partir del presente acto administrativo la "Escuela de Formacion de Oficiales de Tropa" adscrita al Centro de Estudios Especiales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en la "Academia Militar de Oficiales de Tropa Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías".

Leer más...

Radiograma emanado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa informando sobre el uniforme a utilizar en todas las unidades administrativas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Leer más...

Tal día como hoy

Constitución de Cúcuta

El 30 de agosto de 1821 es sancionada la Constitución de Cúcuta por el Congreso General de Colombia.

S5 Box