Registrarse

El 1 de noviembre de 1777 nace en Caracas María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor de El Libertador Simón Bolívar.

maria-antonia-bolivarFue una mujer de carácter recio, heredado de su madre, María de la Concepción. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir los 15 años de edad con D. Pablo Clemente Francia.
Siempre mostró simpatías por la causa realista. Sin embargo, mantuvo una relación armoniosa con su hermano, a veces un tanto afectada por los negocios que ella le llevaba en Caracas, en particular el de las minas de Aroa; pero en general, Bolívar tuvo en alto aprecio los consejos y sentencias de María Antonia.

Después de la muerte de El Libertador, María Antonia Bolívar se dedicó a la vida hogareña y a la administración de los bienes de la familia. También solicitó tenazmente al gobierno venezolano que se repatriaran los restos de Bolívar. Vivió sus últimos años en una casa de Hacienda, propiedad de la familia, ubicada en Macarao en las afueras de Caracas. Murió el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que trajeran los restos de su ilustre hermano. Le sobrevivieron sus cuatro hijos.

A fines de julio de 2010, y en el marco de la investigación llevada a cabo por el gobierno de Venezuela para determinar si los restos que están en el Panteón Nacional en Caracas son verdaderamente de Simón Bolívar, se procedió a la exhumación de los restos de María Antonia que se encuentran en la Catedral de Caracas para extraerles una pieza dental y comprara el ADN mitocondrial con el obtenido en los restos de Bolívar.

Los resultados fueron dados a conocer a fines de julio de 2011 y se determinó que los restos en la cripta de la Catedral de Caracas corresponden a María Antonia Bolívar ya que su ADN mitocondrial coincide con el de su hermano. En la Catedral de Caracas también reposan los restos de los padres de Bolívar, de su otra hermana, Juana Bolívar, y su esposa María Teresa del Toro y Alayza.

Noticias

Tal día como hoy

Atentado al Gran Mariscal Antonio Jose de Sucre

El 18 de abril de 1828 el General Antonio José de Sucre resulta herido en el complot de Chuquisaca, dirigido a derrocar el gobierno Boliviano el cual presidía el Gran Mariscal de Ayacucho.  

 

S5 Box