imagen1 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen2 imagen4


El 14 de octubre de 1813 don Cristóbal Mendoza, Gobernador Político de Caracas,  proclama a Simón Bolívar como Libertador.

 

simon-bolivar-en-caballoReunidos en el Ayuntamiento en el Templo de San Francisco, con las demás corporaciones civiles, militares y eclesiásticas es proclamado Simón Bolívar «Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el sobrenombre de Libertador… Es un don que le consagra la patria a un hijo tan benemérito».

Bolívar, al recibir este cognomento, exclama: "V.V.S.S. me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra …». “Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias también al valor indiscutible de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D’Elhuyar, Campo-Elías y los demás oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores".

Tal día como hoy

El Libertador Simón Bolívar parte rumbo hacia Haití

El 19 de Diciembre de 1815, Simón Bolívar parte rumbo hacia Haití para reunirse con su amigo el Capitán Luís Brión. Incansable nuestro Libertador recorría todos los espacios posibles para organizar la liberación de la patria.

S5 Box