imagen1 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen2 imagen4


La Toma de las Flecheras fue una acción ocurrida el 6 de febrero de 1818 cerca de la ciudad de San Fernando de Apure, durante la campaña del Centro.

TOMA DE LAS FLECHERAS TitoSalasEl Ejército Libertador se hallaba en la orilla sur del río Apure con 4000 hombres, esperando la llegada de la escuadrilla que navegaba por el Orinoco para cruzar el río y atacar a Morillo en Calabozo. Del otro lado del río y defendiendo el paso de Diamante (de 700 metros de ancho), se encontraba una guarnición española de 650 hombres y varias flecheras artilladas. Páez propuso y recibió la autorización de Bolívar para capturar las flecheras enemigas y así acelerar el cruce del rio.

 Páez seleccionó a cincuenta de sus mejores lanceros llaneros de su Guardia de Honor, y los organizó en dos columnas que puso a las órdenes de los Tenientes Coroneles José de la Cruz Paredes y Francisco Aramendi, quienes se lanzaron al río en sus caballos y cruzaron nadando ante la vista confundida de los españoles.

TOMA DE LAS FLECHERAS MichelenaTras un corto combate las naves fueron tomadas sin ninguna baja y los patriotas cruzaron con ellas el río; el resto del cruce fue efectuado sin la oposición de la guarnición española, que se retiró. Ha sido una de las pocas veces en la historia en que embarcaciones han sido tomadas por caballería.

Tal día como hoy

Natalicio de José Rafael Revenga.

24 de Noviembre de 1786 : Nace José Rafael Revenga

Nace en El Consejo (Edo. Aragua) el 24 de Noviembre de 1786 y Muere en Caracas el 9 de Marzo de 1852.
Importante figura pública durante los primeros años de nuestra vida republicana (1810-1830), tiempo en el que se desempeñó como abogado, periodista, diplomático y estadista. Fueron sus padres José Revenga y Margarita Hernández. Revenga cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Caracas, en la que se graduó como abogado en 1808. Partidario de la causa independentista desde un primer momento, ingresó a sus filas en agosto de 1810 como meritorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En marzo de 1811 fue enviado por el primer Congreso venezolano, junto a Telésforo de Orea, en misión ante el gobierno de Estados Unidos. A pesar de entrevistarse en ese país con el presidente James Madison y el secretario, la misión no llegó a nada concreto al producirse la caída de la Primera República en julio de 1812. De Estados Unidos, Revenga viajó a Cartagena de Indias, donde a partir de 1815 se desempeñó como secretario de Bolívar. A raíz de la reconquista de la Nueva Granada por los realistas, decidió volver a los Estados Unidos, donde residió entre 1816 y 1817. En el país del norte, colaboró con el exiliado liberal español Francisco Javier Mina en sus planes de efectuar una expedición libertadora a México; pero no lo acompañó en ésta prefiriendo regresar a Venezuela.

Lea más: http://www.desderubio.com/efemerides-de-venezuela-noviembre-2/#ixzz2Cn5jUMdf
Follow us: @desderubio on Twitter | desderubio on Facebook

El 24 de Noviembre de 1786 nace en El Consejo, estado Aragua, José Rafael Revenga, Procer de la Independencia.

Leer más...

S5 Box