imagen1 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen2 imagen4


El 25 de febrero de 1859 muere en la ciudad de Barquisimeto el prócer de la Independencia Jacinto Lara.

jacintolaraNació en Carora, estado Lara, el 28 de mayo de 1778. Comenzó sus servicios a la patria desde el año de 1810, cuando es nombrado Comandante de las Milicias de Araure y Ospino. Estuvo bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió al lado de Bolívar desde 1813, en casi todas las batallas por la independencia. Estuvo en la defensa de Valencia, lo mismo que en el sitio de San Carlos y en la primera Batalla de Carabobo.

Luchando hombro a hombro con José Antonio Páez, estuvo en El Yagual y en Mucuritas; fue ascendido a Coronel en 1817. Ascendido a General de Brigada, siguió a Sucre en la Campaña del Sur.

Peleó en la Batalla de Junín y se convirtió en héroe cuando salvó en Corpahuaico los batallones Rifles, Vencedor y Vargas; en Ayacucho es ascendido a General de División. En 1821 fue Gobernador de Santa Marta y Cartagena, y en 1825 está en el Perú como Comandante General de Cuzco, Arequipa y Ayacucho.

Fiel al Libertador, sólo sirvió a las armas mientras Bolívar vivió. Dividida Venezuela de la Gran Colombia, Lara se apartó de la vida pública aunque volvió a la misma para ejercer la gobernación de la provincia de Barquisimeto entre los años 1843 y 1847. Desde el 24 de julio de 1911 sus restos se conservan en el Panteón Nacional.

Tal día como hoy

Atentado al Congreso Nacional de Venezuela

El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del General José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el General José Antonio Páez, usualmente llamado conservador.

Leer más...

S5 Box