Registrarse
El 17 de Abril de 1991, según resolución de la Comandancia General Nº EMG-DPA-DOS-992 de esta misma fecha, se crea el Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional de Venezuela, adscrito a la División de Historia de la Ayudantía General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, con sede en el Monumento Histórico Nacional “Villa Zoila”, cuya misión es la de preservar el acervo.

Villa zoila fachada2"Villa Zoila" fue edificada en 1903, por mandato del Presidente Cipriano Castro es reacondicionada por el arquitecto Alejandro Chataing para así convertir la mansión en la residencia presidencial, a partir de esto es rebautizada como "Zoila" en honor a la esposa del Presidente Castro, Doña Zoila Rosa Martínez de Castro, la pareja presidencial habitó la casa hasta 1908, cuando Castro sale de la presidencia y del país.

Después de estos hechos la casa estuvo deshabitada hasta 1921, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, quien en este año la designa como una escuela para varones, sin embargo posteriormente es designada como una escuela de enfermerias y para la educación de mujeres.

avefenixGNBEl 28 de octubre de 1936, el General en Jefe Eleazar López Contreras junto con el gobierno de España crea en ella por primera vez la Escuela de Agentes de Seguridad Pública, bajo la supervisión del Capitán Don Cecilio Marrero Suárez y el Brigadier Don Ramón Moreno Ayape. Este cuerpo de seguridad posteriormente dará vida a lo que hoy en día se conoce como la Guardia Nacional Bolivariana.

Finalmente tras una nueva recuperación y restauración de las instalaciones, fue decretada Monumento Artístico e Histórico de la Nación el 7 de octubre de 1985, después del 17 de abril de 1991 es convertido en museo Histórico, luego en fecha 15 de diciembre de 1994 por decisión del Alto Mando militar se le identifica con el epónimo del Teniente Coronel (GN) Oscar Tamayo Suarez.

En dicho museo se pueden encontrar amplia información sobre la historia de la Guardia Nacional Bolivariana y artículos personales del General en Jefe Eleazar López Contreras, Cipriano Castro entre otras figuras nacionales.

 

Tal día como hoy

Retirada de Pablo Morillo de Margarita

El 20 de agosto de 1817 el General Realista Pablo Morillo, presionado por los triunfos conseguidos por El Libertador Simón Bolivar en Guayana, se retira de la isla de Margarita.

S5 Box