imagen1 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen2 imagen4


El 8 de Junio de 1838 es fusilado en la Plaza de San Sebastián, hoy Plaza Bolívar de Maracaibo, el ilustre Prócer de la Independencia Coronel Francisco María Faría, suceso conmovió dolorosamente a Venezuela.

Coronel-Francisco-Maria-FariaFaría había nacido en la Villa de Altagracia, estado Zulia. Concluida la Guerra de Independencia se retiró a su Villa natal, donde apoya la Revolución de las Reformas, con el Cabildo de Altagracia a su favor.

Fracasada la Reforma, capitula con Montilla a cambio de que se le respeten vida y propiedades. No se respeta el pacto y Faría es expulsado del país, previo secuestro de sus propiedades.

Cuando regresa, dos años más tarde, enfermo y sin recursos, en vez de un anhelado indulto lo que consigue es que lo apresen cerca de Perijá, lo cargan de grillos y lo fusilan. Un día antes de morir, amargado, escribió:

«Adiós, Patria querida, esposa amada, hijos que formaban mi delicia, adiós, amigos y parientes, un recuerdo».

Tal día como hoy

Antonio de Berrío funda la ciudad de Santo Tomé de Guayana

el 21 de diciembre de 1595, Antonio de Berrío funda la ciudad de Santo Tomé de Guayana, origen de la actual Ciudad Bolívar. Esta ciudad estuvo signada por los ataques de los piratas, bien ingleses, bien holandeses.

Leer más...

S5 Box