Registrarse

El 8 de Junio de 1838 es fusilado en la Plaza de San Sebastián, hoy Plaza Bolívar de Maracaibo, el ilustre Prócer de la Independencia Coronel Francisco María Faría, suceso conmovió dolorosamente a Venezuela.

Coronel-Francisco-Maria-FariaFaría había nacido en la Villa de Altagracia, estado Zulia. Concluida la Guerra de Independencia se retiró a su Villa natal, donde apoya la Revolución de las Reformas, con el Cabildo de Altagracia a su favor.

Fracasada la Reforma, capitula con Montilla a cambio de que se le respeten vida y propiedades. No se respeta el pacto y Faría es expulsado del país, previo secuestro de sus propiedades.

Cuando regresa, dos años más tarde, enfermo y sin recursos, en vez de un anhelado indulto lo que consigue es que lo apresen cerca de Perijá, lo cargan de grillos y lo fusilan. Un día antes de morir, amargado, escribió:

«Adiós, Patria querida, esposa amada, hijos que formaban mi delicia, adiós, amigos y parientes, un recuerdo».

Tal día como hoy

Batalla de Matasiete

El 31 de julio de 1817 se llevó a cabo la Batalla de Matasiete cerca de la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta, entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo. 

Leer más...
 

S5 Box