Registrarse

El 7 de abril de 1822 se libra la batalla de Bomboná entre tropas colombianas y españolas durante la marcha del ejército de El Libertador Simón Bolívar hacia Quito.

Batalla-de-BombonaEl general García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Rifles mientras el general Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del general Torres fueron rechazadas con grandes rdidas pero el general Manuelito Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche. La batalla se saldó con grandes bajas en ambos bandos.

Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Los realistas de Pasto capitularían poco después.

Con esta importante victoria, Bolívar impidió que las bien provistas tropas de Basilio García fueran a auxiliar a las que se oponían al General Sucre en su carrera hacia Quito.

ImagenLinkCronogramaJuntasAscensos2014

 

campaña motivacional abril 2014

Link ResueltosAscensos cor

ImagenLink 76AniversarioGNB

 

 Recomendaciones-consumo-electrico

ImagenLinkCursoServIngenieria

Conas imagenLink

 

Hechos Relevantes

COMUNICADO DEL ALTO MANDO MILITAR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, claridad sobre su misión y visión no se decretan ni es necesario expresarlas con palabras, pues la conducta as

Solicitud Transferencias-peq

banner email-gnb

 

Radio Centinela Junin

Tal día como hoy

Atentado al Gran Mariscal Antonio Jose de Sucre

El 18 de abril de 1828 el General Antonio José de Sucre resulta herido en el complot de Chuquisaca, dirigido a derrocar el gobierno Boliviano el cual presidía el Gran Mariscal de Ayacucho.  

 

S5 Box