imagen1 imagen2 imagen3 imagen4 imagen4 imagen4 imagen2 imagen2 imagen2 imagen4


DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

 

MISIÓN


Planificar, evaluar, asesorar, organizar, controlar y supervisar en materias de seguridad ciudadana, orden público y protección civil, seguridad vial, seguridad penitenciaria, seguridad de instalaciones petroleras, petroquimicas y diversas, seguridad rural, fronteriza y control migratorio y de anti-extorsión y secuestro para contribuir en el mantenimiento del orden interno.

 

VISIÓN


Lograr y mantener como dependencia un alto sentido ético, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, como órgano de evaluación, control y asesoramiento en materia de seguridad, en procura de afianzar el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Guardia Nacional Bolivariana. 

 

FUNCIONES


A) Asesorar al Jefe del comando de operaciones en materia de los Servicios de Seguridad.

B) Velar por el cumplimiento de las ordenes, directivas y otros instrumentos emanados del Comando de Operaciones. 

C) Supervisar el control estadístico del rendimiento operativo del componente. 
Elaboración y actualización de los manuales de procedimientos operativos del componente. 

D) Actualización del despliegue operativo del componente. 

E) Elaboración de boletines trimestrales del rendimiento operativo del componente e informe final. 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS


09MAR1811, es crea una Guardia Civil, que cumple las siguientes funciones: Salva y custodia del Congreso, defensa de la Seguridad Publica y el Orden Interior, cooperación con los Servicios de interés colectivo, protección a las personas y Servicio Rural. Desaparece con la Capitulación de San Mateo durante la perdida de la Primera República.

 

  15MAR1821, se funda una nueva Guardia Civil, durante el gobierno del General Carlos Soublette, con funciones de Defensa y Seguridad en Angostura. Desaparece en 1839.

 

  04MAY1841, durante la Presidencia del General José Antonio Páez se crea una Guardia Nacional y Policía, con funciones de Orden Público, Servicio Rural, Vigilancia Penitenciaria, Protección de Personas y Propiedades, Persecución de Delincuentes y Seguridad de Edificios Públicos. Desaparece en 1847.

 

  1897, durante el gobierno del General Joaquín Crespo, se crea una nueva Guardia Civil. Desaparece en 1898.

 

  1935, al final de la Dictadura del General Juan Vicente Gómez y durante el gobierno del General en Jefe Eleazar López Contreras, se funda la Guardia Nacional actual, en vista de que “Urge inaplazablemente organizar en los estados con elementos activos reforzados y conscientes, una policía rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de perseguir y acabar con los bandoleros que incendian y asaltan las fincas; pues, en defensa del buen nombre del gobierno y del principio de autoridad, correctamente ejercido, no puede consentirse que el pillaje disfrazado de celo extremista, ponga en zozobra el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad”.

 

  El Servicio de Seguridad que presta la Guardia Nacional, constituye una de las funciones primigenias de nuestra institución, dirigido a la conservación de la paz pública en todo el territorio nacional, así como a garantizar el mantenimiento del orden interno, en beneficio del bienestar colectivo, tal como quedó establecido en el decreto ejecutivo de fecha 04 de agosto del año 1937, mediante el cual se creó el Servicio Nacional de Seguridad.

 

  Posteriormente y con el propósito de dar al recién creado servicio una estructura legal, adecuada a las necesidades de una organización de Seguridad Pública, de carácter y preparación profesional, es decretada en el año de 1938, la Ley del Servicio Nacional de Seguridad otorgándole a éste, responsabilidades en cuanto a la conservación de la tranquilidad pública, la protección de las personas y a garantizar el cumplimiento de las disposiciones emanadas del Poder Judicial y en general, a velar por el mantenimiento del imperio de la Ley y la estabilidad de las instituciones nacionales.

 

  Así tenemos que, en el texto del referido instrumento legal, encontramos que en sus artículos 14 y 15, le son encomendadas a la Guardia Nacional responsabilidades para el cumplimiento de distintos servicios en el área de la seguridad, que en la actualidad constituyen la razón de ser de nuestro quehacer institucional y entre los que podemos citar: Seguridad Ciudadana, Rural, de Fronteras, de instalaciones petroleras, Vial, Penitenciaria y otras.

 

  Hoy en día contamos con una serie de normas, partiendo de la Constitucional, así como otras que en forma general otorgan atribuciones a la Guardia Nacional entre las cuales podemos citar: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional entre otras.

 

  El 27JUN1994, es emitido el Resuelto Nro. EMG-SJPD-DPA-DOS: 279, mediante el cual se reorganiza el Comando de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, quedando adscrita la Dirección de los Servicios de Seguridad, Serv. Penitenciario, Serv. de Orden Público, Serv. Vial, Serv. de Instalaciones Petroleras y Petroquímicas, Serv. de Instalaciones Diversas, Serv. de Instalaciones Mineras y Serv. de Desarrollo de Fronteras.

 

  El 04OCT1995, es emitido el Resuelto Nro. EMG-DPD-DOS-GN: 1073, mediante el cual se reorganiza la Dirección de los Servicios de Seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana, quedando adscritas las siguientes Divisiones: Serv. Penitenciario, Serv. de Orden Público, Serv. Vial, Serv. de Instalaciones Petroleras y Petroquímicas, Serv. de Instalaciones Diversas y Serv. de Desarrollo de Fronteras.

 

  El 30NOV1998, es emitido el Resuelto Nro. CG: 4933, mediante el cual se crea y activa la Sub-Dirección adscrita a la Dirección de los Servicios de Seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

  El 07NOV2001, Según Orden del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana Nro. ORD-GN: 7589, se cambia la denominación de la “División de Seguridad y Orden Público”, adscrita a la Dirección de los Servicios de Seguridad, por el de “División de Seguridad Ciudadana y Orden Público”.

Tal día como hoy

Muerte de Juan Vicente González

El 1 de Octubre de 1866 muere en Caracas Juan Vicente González, gran escritor, periodista, maestro y político.

Leer más...

S5 Box